Un regalo de Sergio Astorga

lunes, 31 de diciembre de 2012

Bagatelas VIII: Recuerdo leve










Cada San Silvestre, al atardecer, se sirve el mismo trago largo de whisky en vaso ancho para sentarse a escuchar en la oscuridad la misma música.

Y, como cada año, el alma se le parte en dos por la añoranza. 



J. Sibelius (1865-1957). Vals triste, op. 44 nº 1. Orquesta Sinfónica de Lahti. Osmo Vänskä, director. Grabado en Ristinkirkko, Lahti, en octubre de 1996. BIS, 1996, El País, 2004.
           Lento - Poco risoluto - Più risoluto e mosso - Stretto - Lento assai





sábado, 29 de diciembre de 2012

Bagatelas VII: Sonrisa












El Bach más divertido y socarrón.



J.S.Bach (1685-1750). Kaffee-Kantate (Cantata del café). BWV 211. G. English, tenor (Narrador); S. Nimsgern, bajo (Schlendrian); E. Ameling, soprano (Lieschen). Collegium Aureum. Harmonia Mundi, 1968, 1990.Texto original, traducción y comentarios












lunes, 24 de diciembre de 2012

Natividades lisboetas




H. Memling. Virgen y Niño. Óleo sobre tabla. 44 x 32 cms. 
Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa.


¡Ayssss, cada año me cuesta más exprimirme las meninges para dejar en esta bitácora un presente de Navidad digno de mis lectoyentes.  ¿Será que estoy empezando a cumplir demasiados años? La verdad es que tampoco es para tanto porque esta condesa juvenil y pizpireta apenas cuenta 190 primaveras, de modo que los tiros no deben de ir por ahí. Además, si se creen Vds. que aunque acumule aniversarios estoy o me siento mayor, van dados; que ni lo uno ni lo otro. ¡Hasta ahí podríamos llegar..!

Pero parece que, después de todo y tras mucho cavilar,  sí que voy a tener con qué martirizarles un poquillo la Nochebuena... Sí... Que sí... Que toca sinestesia. Y de tema religioso, para que se me recojan piadosos algunos de Vds., que ya sabemos todos de qué pata cojea la mayoría de los ilustres visitantes de este salón. Que van descarriados por esos mundos de dios como oveja sin cencerro y hay que intentar meterlos mínimamente en vereda... ¡Que no tienen edad -Vds. sí, mis queridos amigos y visitantes, no yo- de andar haciendo el loco por esos andurriales ideológicos..! (Juas, juas, juas).

Y, como casi siempre, es una sinestesia tramposa. Pero solo un poquito. Tramposa porque, a pesar del título, lo que les traigo no son solo natividades. ¡Qué quieren, no me daban las fotos de nacimientos y adoraciones de los magos para más! Así pues, en el mismo saco he metido también Anunciaciones, Visitaciones a Isabel, Presentaciones en el templo, Sacre Conversazioni, Huidas a Egipto, amén de un Nacimiento de San Juanito, un Desposorio místico -y que me perdone Santa Catalina- e incluso algún pequeñín pagano en mármol al que, con todo el morro, he hecho pasar por niño Jesús. Pero me costaba tanto desechar sus fotografías...

Curiosa mezcla la de este año. De un lado, las imágenes que tomé a finales de enero en el Museu Nacional de Arte Antiga y en la Fundación Gulbenkian, en Lisboa. Del otro, las composiciones de un disco que me tienen a mí enamorada y a mis vecinos hartos, pues llevan sonando desde la noche de anteayer,  la del mismo día en que fui a su presentación. Cuando escuchen las cancioncillas descubrirán por qué. Es el disco más delicioso que se puedan imaginar. Piezas que van desde las Cantigas de Santa María a villancicos recogidos hace menos de 30 años. Música culta y música popular de la mano, por gracia y sobre todo por obra de Luis Delgado y César Carazo, Los Musicos de Urueña. 

Sinestesia con trampantojo y mezcla de siglos. No pueden pedir Vds. más eclecticismo por mi parte.  A ver si de esta manera contentamos un poco a tirios y troyanos. Con todo, estoy segura de que la simbiosis de  obras y composiciones les va a gustar tanto como a mí. 

A partir de ahora y terminadas las presentaciones, las palabras sobran. Ya no me queda más que desearles una soportable cena con los cuñados, que el cava y los langostinos no se les aposenten en el hígado y que vivan Vds. esta fecha como sus creencias o su falta de ellas les dé buenamente a entender.

Y sobre todo que, a pesar de la suegra, sean todos Vds., queridos míos, razonablemente felices.







VV.AA. La Estrella de Belén, La Música de Navidad en la Historia. Luis Delgado y César Carazo, Los Músicos de Urueña. Museo de la Música. Colección Luis Delgado. Urueña, Diciembre 2012. 
1)  Nos dicen las Profecías. Recopilado en 1930 por Schindler. Música Joaquín Díaz.
2)  Qué Bonito Niño Chiquito. Cancionero de La Colombina. 
3)  Vamos a Cantar al Niño. Auroros del Rincón de Seca en Murcia. 

(Si lo colocan en HD y a toda pantalla, seguramente lo disfruten más)








jueves, 20 de diciembre de 2012

Bagatelas VI: Nocturno










Notte amica al cieco Dio,
il mio bene a me conduci.
Guidin l'ombre quelle luci
che son gli Astri del mio cor

Noche amiga del ciego Dios,
conduce aquí a mi amor.
Guíen las sombras a esos ojos
que son los astros de mi corazón








Dell'alma stanca a raddolcir le tempre,
cari asili di pace a voi ritorno:
fuggite, omai fuggite
da questo seno o de'regali fasti
cure troppo moleste, egri pensieri:
che val più degli imperi
in solitaria soglia, ed umil manto
scioglier dal cor non agitato il canto.

Sfere amiche, or date al labbro

l'armonia de'vostri giri.
E posando il fianco lasso
abbia moto il tronco, il sasso
da miei placidi respiri

Para mitigar las ansias del alma fatigada,
regreso a vosotros, amados remansos de paz:
huíd, huíd ya de este pecho,
cargas en exceso molestas,
pensamientos apesadumbrados de los 
fastos regios:
pues liberar el canto de un corazón no agitado
en morada solitaria y bajo humilde sayo
tiene mayor valor que los imperios

Esferas amigas, conferid ahora a mis labios
la armonía de vuestros giros.
Y mientras doy reposo a mi fatigado cuerpo,
muévanse troncos y rocas
al son de mi plácido respirar.


(Trad. Luis Gago)


A.Steffani (1654-1728). Mission. Cecilia Bartoli, mezzo. I Barocchisti. Diego Fasolis, director. Decca, 2012.
1) De Alcibiade, Notte amica al cieco Dio
2) De Niobe, regina di Tebe, Dell'alma stanca a raddolcir le tempre... De Anfione, Sfere amiche, or date al labbro 




domingo, 16 de diciembre de 2012

Bagatelas V









Esta bitácora tiene algo importante que celebrar.


Y es que, aunque hoy cumple 242 años, está hecho un chaval.



¡Felicidades, don Luis!







L.v.Beethoven (1770-1827) - Septeto en Mi bemol mayor, op. 20. "Septimino". Octeto Viena: 
Willi Boskovsky, violín; Günther Breitenbach, viola; Nikolaus Hübner, violoncello, Johann Krump, contrabajo; Alfred Boskovsky, clarinete; Josef Veleba, trompa, Rudolf Hanzel, fagot. Decca, 1988.





martes, 11 de diciembre de 2012

Bagatelas IV










Para María, mi candela especialísima y querida. La que me lleva de la mano con la mayor naturalidad por los textos de Goethe o las notas y los versos de los lieder de Schubert. La que se parte de risa cuando toca y, al tiempo, te regala sin remilgos ni condiciones toda la hondura de su ánimo y su pensamiento.

Porque aunque finalmente ayer no pudiéramos compartir a Maria João Pires en el Auditorio sí podemos hacerlo hoy gracias a la blogosfera.

¿Y qué mejor presente, meine schöne Freundin,  que Mozart surgiendo de los dedos "piresianos" y de la batuta de ese grande, grande que es Abbado?

Además, siempre nos quedará Goerne.



W.A.Mozart (1756- 1791) Concierto para piano, nº 20, en re menor, K 466.  (Cadenzas, L.v.Beethoven). Maria João Pires, piano. Claudio Abbado, director. Orchestra Mozart. Deutsche Grammophon, 2012. 
1)  Allegro
2)  Romanze
3)  Rondo. Allegro assai

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bagatelas III: Apuntes de un día luminoso





Silvia Sparacino. Pinceladas abstractas. Acrílico sobre lienzo. Técnica mixta. 40 x 50 cms. 2008. 







Desayuno a dos de risa franca por una tontuna que se desliza tierna y no viene a cuento...



El sol helador camino del ensayo.
El monólogo largo y denso que se resiste a salir "...Sí. Que sí. Que sí, que estoy loca..."
            y pugna, espolea "... Sí, soy un lagarto...",                      enfada "... Primita no me cuelgues, por lo que más quieras...",
reta, acoge, "... Hace tres meses que no la veo..."

... Vivifica, redime.
¡Qué sola está contra ella misma!



Y la comida a quince con la troupe. Cargada de matices, ruidosa, alegre, amplia...
Para deambular y reconocerse en ellos,  todos... Y en ese yo que soy y que me acepta por encima de roles o de atrezzi...





Lluis Claret bajo un cañón de luz vertical... Solo en el escenario limpio con su Lupot hermoso, equilibrado.

Y un viaje de Bach a través de los siglos... Hasta los ragas de 2012...


La primera, la cuarta y la quinta... Tan iguales y tan distintas de aquellas de Fontfroide hace unos años...

El Prélude que desgrana, anticipa, resume, avanza, habla.
La elegancia majestuosa tras de la que la Allemande se esconde.
La generosidad que la Courante derrama...
La Sarabande hermosamente recorrida por una gravedad solemne.
La expresividad cómplice del movimiento en las Gavottes.
El vértigo abierto y desbordado de la Gigue...




J.S.Bach (1685-1750). Suite No.5 para cello solo, BWV 1011-. Lluis Claret, cello. Grabado entre septiembre de 2002 y mayo de 2003, en la Abadía de Fontfroide, Narbonne. Francia. Verso, 2003



domingo, 2 de diciembre de 2012

Bagatelas II








Esta mañana he acudido al Auditorio Nacional para escuchar a la OCNE bajo la dirección de Giovanni Antonini. El programa, Bach, Geminiani y Vivaldi.

La segunda parte estaba dedicada al Magnificat del Prete Rosso. Me gusta mucho cómo imaginó y creó esta obra el veneciano pero, de nuevo, han aparecido los contrastes. Todo el tiempo rondaba en mi cabeza otro magnífico Magnificat, el de Heinrich Schütz.

Saben Vds. perfectamente de mis amores germánicos así que no me extenderé en el porqué de la elección.

Con el segundo pues, les dejo. Y disfruten su domingo, que yo tengo la sanísima intención de hacer lo mismo, volviendo de nuevo esta tarde a la misma sala de conciertos para escuchar y disfrutar esta vez de la música de Chick Corea.

Ya saben: una vela a Dios y otra al diablo... que, por supuesto, son perfectamente compatibles.



H.Schütz (1585-1672). Magnificat. Ensemble Clément Janequin, voces, Les Saqueboutiers de Toulouse, viento, y Continuo: K.Junghänel, laud, J. Cable, viola bajo (viola da gamba) y contrabajo, W. Jansen, órgano Aubertin. Harmonia Mundi, 1987