Un regalo de Sergio Astorga

viernes, 5 de agosto de 2016

Impía nona







Señora condesa, señora condesa.... ¡¡¡¡SEÑORA CONDEEEEESSAAAAAA!!!!



¡Ay, mísera de mí, y ay infelice!
Apurar cielos pretendo ya que me tratáis así,
¿qué delito cometí contra vosotros...


Pero bueno, esto ya es el colmo. No ha tenido el menor decoro en dejar abandonadas sus obligaciones blogueriles, sino que encima tiene la desfachatez de aparecer por aquí en plan cómico de la legua. ¡Lo que me faltaba por oír!


No me sea tan huraña, 
estimada Freia mía.
Pensé que comprendería
que mi vocación me gana.

De modo que lleva un año exacto (salvo una honrosa excepción) sin presentarse a su puesto de trabajo ni dar señales de vida y se me presenta además con pitorreo y hablando en ripios.


Mi ingrata administradora,
no se ponga truculenta,
pues necio es no darse cuenta
que ahora soy recitadora.
Y tengo profesión nueva
que me gusta con locura;
si usted pone la cordura,
haremos buena pareja. 


Mas si su duro carácter
le impide entender mi oficio
no discutamos por vicio.
Dejo el blog y hago un aparte.
Que aunque su ilustre mirada
aún pretenda fulminarme,
procure no enfurruñarme,
o se quedará tirada.
Lo mío ahora es la escena
y no preciso su salario.
No me trate cual corsario
que me voy sin mayor pena.


Bien poco es lo que le pido,
no me lo vaya a negar.
Si me deja recitar 
y subirme a un escenario, 
escribo su aniversario
y engalano este lugar.


De modo que ¡andando Freia!
déjeme hacer mi labor
de celebrar con humor,
nueve años de tarea.
Adoro las Variaciones
y eso bien lo sabe usted.
así que salga por pies,
o no empiezo mis labores.


No entiendo yo del todo lo que acaba de contarme pero por su bien espero que el blog esté adecentado cuando comiencen a llegar esta tarde los invitados ilustres. 

Aquí la dejo pues sola.  
No me vaya a dejar mal,
pues siempre he buscado honrar
a los que este blog añoran. 

¿Qué me pasa a mí en la voz?
¡La condesa me ha hechizado!
Dejémosle hacer su agrado 
y abandonemos el blog


¡Qué pesada, creí que no se iba a marchar nunca! 

Hola a todos, parece mentira ¿verdad? ya 9 años desde que este blog abrió la puerta de servicio sin pretensión de durar más que unos meses. Sé que las bitácoras ya no se estilan y que las redes sociales han terminado por comerle casi todo el terreno, pero una es guapa, atea y sentimental (no como don Ramón María) y le gusta en ciertas fechas abrir ventanas, desempolvar cortinajes y mobiliario y dejar que la luz entre a raudales en esta casa que cada vez está más vacía de contenido.

Ha sido un año largo, intenso. A ratos duro, para que voy a negárselo, pero muy muy muy gratificante. Esta vieja condesa que les habla, después de tres años de trabajo, ha conseguido con esfuerzo y la ayuda de M, de sus compañeros, de sus profesores (siempre es buena y necesaria e imprescindible la ayuda de alguien... si te quieren, mejor) tener un título que dice que soy actriz profesional. Lo del título me importa un rábano. Me importa y mucho lo caminado hasta aquí y lo que está empezando a abrirse de forma especial y hasta algo mágica.  Y durante este año he pisado la escena para hacer "Las amargas lágrimas de Petra von Kant", "Macbeth", "No son molinos" y casi casi a punto de estrenar "Sueño de una noche de verano" y "Lieben". Amén de un corto estrenado (¡qué raro resulta verse a uno mismo en pantalla grande) y otro terminado de rodar por el que siento un afecto especial. No es mal balance, se lo aseguro. 

Por tanto, es posible que este blog se limite a tener dos entradas anuales: la del 26 de junio y la del 5 de agosto, pero me resisto a cerrarlo. No se estila, ya sé que no se estila, pero me han pasado tantas cosas -más buenas que malas- desde que escribí la primera entrada, que quiero que siga formando parte de mí. 

No es una cuestión de creencias -impía como es una y reza en el título de esta entrada (jajajajaja, ya había olvidado la facilidad que aún tengo de hacer chistes tontos)- sino de afecto, recuerdo, ternura por todo lo que he vivido gracias a él.

Por tanto, me encantaría que esta tarde y ya con el palacio ventilado se acercasen, con paquetes  o no que eso da lo mismo, a celebrar los nueve añazos de las Variaciones Goldberg y a brindar conmigo porque los blogs sigan siendo los pedacitos de vida que queríamos construir cuando los abrimos. 

Eh!, eh!, que no me olvido. A pesar de que cierren y cierren páginas de reproductores, este blog y esta condesa siempre les brindarán un regalo musical. 

Y como la vida que se me ha abierto hace menos de dos meses es preludio de un montón de proyectos, trabajo, ilusiones y ganas de jugar a ser otros... Y como son nueve velas las que hoy apaga esta condesa, pues eso... aquí tienen mi pequeño presente de aniversario.

Sean todo lo felices que puedan. Escuchar música e ir al teatro les van a ayudar bastante a conseguirlo.


C.Debussy (1862-1918). Preludio n 9, Libro I: La serenade interrompue (La serenata interrumpida). Krystian Zimerman. Vía EvaYoungPianist


C.Debussy (1862-1918). Preludio n9, Libro II: Hommage a S. Pickwick (Homenaje a S. Pickwick). Walter Gieseking, piano. Versión remasterizada. 2000. Vía Gullivior


J.S.Bach (1685-1750). Preludio yfuga nº9 en Mi mayor, BWV 854, de El Clave bien temperado. Friedrich Gulda, piano. MPS-Tonstudio, 1972. Vía henripche


A.Piazzola (1921-1992). Preludio 9. Astor Piazzola y su Conjunto 9. Álbum "Música popular contemporánea de la ciudad de Buenos Aires", vol. 1. Buenos Aires, 1971. Vía adefessio.


K.Szymanowski (1882-1937). 9 Preludios, op.1. Rafael Gómez-Ruiz, piano. Grabado en directo en la Barocksaal de Rostock, el 21 de mayo de 2013. Vía Rafael Gómez-Ruiz


F.Chopin (1810-1949). Preludio nº9, op. 28, en Mi mayor. Grigory Sokolov, piano.
Vía Dolceris


F.Mompou (1893-1987). Preludio nº9. De 10 Preludios para paino, (1928). Emili Brugalia Fons, piano. Vía Shimunshin


S.Rachmaninov (1873-1943). Preludio n 9, op. 23, en Mi bemol menor. Vladimir Askenazy, piano. Vía newFranzFerencLiszt's channel


S.Shostakovich: Preluido n9, de "24 Preludios y fugas", op. 87. Vladimir Askenay, piano. Vía virtuosowannabe



6 comentarios:

fra miquel dijo...

Muchas felicidades por ese noveno aniversario. Y no importa si escribe una o dos veces al año. La seguiré leyendo i escuchando sus propuestas musicales, siempre tan acertadas
Le deseo mucho éxito en su nueva "carrera" y en todo acontecer de su nueva vida
Petons i abraçades des de Barcelona

Martine dijo...

Je ne vais pas chanter, non, non, non..mais te féliciter de tout mon coeur,pour TOUT, ma Chérie!
Mille et un bisous!

Gemma dijo...

Que bien versificáis, por Dios. Y qué bueno que tengas al bendito Segismundo en la memoria para hacerlo. Se te da la mar de bien.
Que las bitácoras como esta vivan y sobrevivan muchos lustros más, señora Condesa.
Un beso enorme para ti y otro para Freia.

Freia dijo...

Muchisimas gracias a los tres. Sabéis que ando liada con ensayos y funciones y no tengo tiempo de extenderme mucho, pero sí quiero que sepaís que me hace especial ilusión teneros por aquí, tan fieles como siempre desde el inicio. Es complicado mantener ahora un blog y vosotros los sabéis mejor que yo -y en general sois mucho más constantes y trabajadores- y parece que nunca se tiene tiempo para nada.
Por eso os agradezco de corazón vuestro paso por esos salones llenos de polvo... musical, pero polvo al fin y al cabo.
Mi agradecimiento más profundo a los tres. Os quiero.

Isabel dijo...

Siento llegar tarde, es en este mes cuando me tomo un leve respiro del blog para dedicarlo a la lectura.
Y me ha dado especial alegría encontrar esta entrada tuya de aniversario y saber de tu meteórica evolución teatral. Me alegro por muchas cosas, principalmente porque amo el teatro. Comprendo tu tarea, hay que elegir y si has elegido aparecer por aquí dos veces al año es porque eres feliz haciendo lo que haces, qué mejor regalo.
Te felicito de corazón y siento estar lejos y no poder disfrutar de tus actuaciones como he disfrutado y disfruto cuando entro aquí de todo lo que sabes.
Enhorabuena y gran abrazo.

Freia dijo...

Muchisimas gracias también a ti, Isabel.
Sé que te alegras por mí porque amas el teatro tanto como yo. Lo cierto es que no está nada mal eso de acabar de graduarse y actuar en varias obras de teatro. Exige esfuerzo pero el salir a escena a jugar y a comunicarle al público y hacerle sentir vale por todo el oro del mundo.
Siento teneros tan abandonados a todos mis blogueros, pero siempre ando con premura y falta de tiempo. Espero que sepas, que sepan, perdonarme.

Un beso y un abrazo muy fuertes y feliz verano.